top of page

Nuestra historia comienza a finales de los años 70 y con el suceso de  varios acontecimientos que dieron origen al movimiento indígena OREWA. Por una parte, los indígenas fuimos invisibilizados y, por otra, nuestros derechos y necesidades básicas eran negadas. El Estado no se preocupaba por nosotros y estabamos desprotegidos. Por otro parte, en otras regiones del país empezaba la lucha del movimiento ANUC por los derechos de los campesinos y del Movimiento Indígena del Cauca por los derechos de los indígenas del departamento del Cauca.

 

Mientras tanto, en nuestro hermoso departamento, un grupo de estudiantes indígenas adolescentes de bachillerato eran expulsados del seminario San Pio X (en el Chocó) por no cumplir del todo con las exigencias religiosas que se les hacían, es decir, por no dejar atrás sus tradiciones religiosas heredadas de sus ancestros. Aquellos valientes estudiantes eran Eusebio Tunay Chamorro, Mario Chamorro Caldera, Francisco Rojas Birry y Fernando Rojas Tapi, quienes inspirados por las luchas que se daban en el momento, y apoyados por el Centro Pastoral Indigenista de la diócesis de Quibdó, deciden formar esta maravillosa Organización Estudiantil Embera Waunana, OREWA, con el fin de exigir el derecho educativo en igualdad de condiciones para todos los niños y jóvenes del departamento del Chocó. Poco a poco, su lucha se extendió, abarcando también la defensa de los derechos culturales, legales, económicos (entre otros) de los pueblos indígenas.

 

En el presente, la lucha es acompañada de distintos programas, en los cuales se ha logrado acompañamiento y apoyo por parte del Estado, que buscan apoyar a las comunidades indígenas en distintos aspectos, con el fin ayudarlos a luchar por sus derechos. Así, hemos logrado tener programas conjuntos con las alcaldías, la gobernación del departamento y las entidades nacionales que hacen parte del Estado.

Segunda Parte: ¡Estamos Presentes!

Hola de nuevo. He tenido un viaje largo desde el centro de nuestro país para llegar al lugar donde nace nuestra segunda historia. En esta oportunidad, me encuentro una hermosa tierra llamada Chocó. Es un maravilloso departamento en el occidente del país, lleno de fauna, flora y gente espectacular. En este hermoso departamento, nació una nueva forma de resistencia indígena hace algunas décadas: OREWA. Esta, agrupa indígenas de los pueblos indígenas EMBERA, KATIO, GUNA TULE, CHAMI y DOBIDA. Juntos, descubriremos su historia.

Narración -
00:00 / 00:00
bottom of page